Procuraduría Social del Estado

¿Qué hacemos?

Misión

“Somos una Institución del poder Ejecutivo del Estado de Jalisco con alto compromiso social, que otorga asesoría y asistencia jurídica a las personas; patrocina a las de escasos recursos y defiende a los que no cuentan con abogado particular; Ejerce las funciones de Representación Social en los procedimientos Judiciales del orden Familiar, Civil, Mercantil; Inspecciona a organismos asistenciales del orden público y privado.
“Nuestro deber es otorgar los servicios con gratuidad, probidad, diligencia y profesionalismo, para generar mayor certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos.”
 

Visión

“Ser una institución moderna, confiable con cobertura en todo el Estado de Jalisco, integrada por servidores públicos profesionales, capaces, responsables y honestos.”
Una institución que bride apoyo a las personas que requieren atención jurídica, garantizando la legalidad y equidad en los procedimientos en que intervienen, a través de los servicios de asesoría y asistencia legal oportuna, brindando orientación en la toma de decisiones y así prevenir situaciones legales adversas logrando seguridad jurídica en la sociedad del Estado de Jalisco.”
 

Código de Ética

Los valores que sustenta nuestra misión y sobre los cuales los  servidores públicos que integramos la Procuraduría Social  desempeñaremos nuestro actuar son:

  • Honestidad: El actuar de los servidores públicos de la PS estará regido por la verdad.  Los usuarios siempre, tendrán un conocimiento certero sobre su situación legal, obteniendo únicamente aquello que por derecho les corresponda.
  • Profesionalismo: Prestar los servicios con calidad, eficiencia y efectividad.
  • Imparcialidad: Desempeñarse sin actuar a favor o en contra de alguien, buscando siempre el fin último de la justicia.    
  • Igualdad: Dar atención a los usuarios con justicia y sin discriminación o marginación.
  • Gratuidad: La prestación de los servicios siempre será gratuita.
  • Probidad: Brindar a los usuarios un trato humano y honrado.
  • Diligencia: En todos y cada uno de los casos en que intervenga la Procuraduría Social, se pondrá toda la atención y cuidado en el cumplimiento de las funciones y atribuciones encomendadas.

 

Atribuciones

  1. Organizar la defensoría de oficio en el Estado.  
  2. Representar y defender a los indiciados y procesados en todas las etapas de los procedimientos penales o hasta que nombren defensor particular.
  3. Representar a los adolescentes infractores en todas las etapas de los procedimientos de justicia integral para adolescentes o hasta que nombren defensor particular.
  4. Representar a la sociedad en los procedimientos de orden e interés público.
  5. Garantizar la legalidad en los asuntos del orden familiar y civil.
  6. Representar y tutelar los derechos e intereses de menores, incapaces, ausentes, e ignorados en los procedimientos jurisdiccionales en que sean parte.
  7. Atribuciones en materia de servicios jurídicos asistenciales:
  8. Proporcionar asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos y de grupos vulnerables en los términos de la ley estatal en materia de asistencia social.
  9. Desempeñar extrajudicialmente las funciones de conciliación o mediación para la  solución de conflictos entre las partes que los soliciten, en los términos de la ley en materia de justicia alternativa.
  10. Practicar las visitas de inspección a las notarías públicas en el Estado, a las oficinas del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad, en la forma y términos que determine la ley.
  11. Las demás que establezcan otras disposiciones legales o reglamentarias aplicables.
Autor: multi.system.su... - Procuraduría Social del Estado
Fecha de actualización: 20/06/2014 - 13:45:11